Ir al contenido principal

LA VIGENCIA DEL ANTIGUO MITO ANDINO "LARI LARI"


LA VIGENCIA DEL ANTIGUO MITO ANDINO "LARI LARI"

Por:
Moraima Montibeller
Lupe Camino

INTRODUCCION


En las investigaciones sobre la mortalidad materna en el área sur andina del Perú hemos encontramos información, sobre un personaje mítico vigente, muy temido llamado el “Lari Lari” a quien la población le atribuye las causas de las muertes de las mujeres embarazas y de aquellas que fallecen durante y después del parto, producto de las hemorragias, y nasales en los varones y algunas enfermedades infantiles.
La mayor dificultad, para prevenir las ocurrencias de estas muertes es el desconocimiento que tiene el personal de salud, de esta sintomatología[1] y de la enorme importancia y vigencia dada al mito y las diferentes manifestaciones en torno al personaje central.
La relevancia del mito esta en que este personaje se presenta de diferentes formas tales como; felino, ave, serpiente, hombre, cometa y celajes.
Los habitantes de las zonas que se encuentra cerca al lago Titicaca, señalan que para los pobladores de altura (pastores) este ser tiene una apariencia de felino, y para los habitantes de junto al lago Titicaca (agricultores) el mismo personaje se presenta como ave y en los grupos quechua tiene la apariencia de lo fenómenos estelares como los celajes, y estrellas fugases.
Encontramos información en L.Bertonio[2], que el Lari Lari, también, estaría representado por una persona, de la comunidad o forastero que se convierte en amenazante para la poblacion.
En todos los casos el personaje está vinculado con la sangre de sus victimas, se dice; que éste “chupa la sangre”, ingresando al cuerpo y se posesiona de el. Sin embargo no encontramos referencias de que estos personajes míticos se alimenten de sangre.
Los encuentros fatales se dan en sueños, o en lugares alejados y en cualquier momento del día.
Si bien, se puede recuperar al paciente que se ha expuesto al riesgo del encuentro con el Lari Lari, siempre la curación será mediante la intervención de un Yatiri o Paco, (curanderos tradicionales) que conozca la personalidad y los lugares donde habita la entidad. Se utilizado como el único antídoto o remedio capaz de curar o resarcir el mal el excremento del ave o animal, para lo que es necesario conocer su conducta.

REFERENCIAS HISTORICAS

Según señala F. Montes Ruiz,[3] el dios Wari se encuentra en los mitos de origen de los diferentes pueblos del centro y sur andino.
En los que se presenta como el dios Creador y Héroe Civilizador de los antiguos y existe diferentes toponimias según la región: Huari Viñaque ( Ayacucho), Huari ( Huaraz) Huari ( Oruro) Huari ( potosí), Huarina, Huaricana y Huarizata ( La Paz) Huarivilca ( Huantas ) Huariaca (Junin) Huaripampa ( Jauja y Huarivilca) .
Las evidencias arqueológicas demuestran que el culto a esta divinidad se extendió desde el norte de Lima hasta el sur de Oruro. Duviols sugiere que la ruta seguida por Wari corresponde a la expansión del imperio Wari- Tiahuanaco ( pukina hablantes).[4]
Siguiendo al investigador antes mencionado. Etimológicamente Wari esta vinculado a los lari lari* ( ¿Wari wari?) y a los chuquilas, nómadas salvajes que se dedicaban a cazar vicuñas en las punas altas del altiplano occidental y que eran los primitivos habitantes de la zona”[5]
En el siglo XVI y XVII quedaban algunos fragmentos del antiguo ciclo mítico de Wari, que alcanzaron a ser recogidos por los cronistas y extirpadores de idolatría, asi como también como lo señala Cieza de León, B- Cobo, Estanislao Vega Bazan, y la confesión de Domingo Rimachi.2
Nos interesa señalar el importante relato del visitador de idolatrías Estanislao Vega Bazán recogió en 1637. Sobre un hombree gigantesco, de “un alto de tres varas” llamado Wari, que surgió después de un cataclismo y enseño a los hombres sobrevivientes las técnicas agrícolas y a disponer las tierra para el cultivo.
Wari Wari recorrió el mundo transformandose en “muchas formas de hombres y de culebras y también en forma de aire y anda todos los días gobernando el mundo y dando vueltas por el y entrando enfermedades, culebras”
Siguiendo la información de F. Montes Ruiz, quien señala que el citado Estanislao Vega Bazan descubrió “ un templo muy grande de el dicho Huari que era como un adoratorio de los indios , todo debajo de la tierra, con unos callejones y laberintos muy dilatados, hechos de piedra muy grande y muy labradas” Para Duviols, este edificio no puede ser otro que el templo subterráneo de Chavin de Wantar.”
El historiador Luís E.Valcarcel, citando a Melchor de Oviedo[6] señala que Huari se encontraba en la cumbre de los cerros o en el fondo de los manantiales acompañado de culebras y lagartijas.
En Cinga (provincia de Huamalies) existe un altar de piedra con grandes cimientos donde se adora al dios Huari, que castiga mandando arañas y gusanos que penetran en el cuerpo de quien no le rinde el debido culto[7].
Para resumir, las distintas versiones que coinciden en señalar que Wari es el gigantesco dios de la fuerza, de la civilización y que recibía culto en templo subterráneos donde existía un oráculo, que estaba asociado a los manantiales y al viento huracanado y que se transformaba en víboras, arañas, lagartijas y gusanos.
Un aspecto importante de la mitología es la asociación de Wari con el hombre antiguo indómito y salvaje. Oblitas señala la relación de Huari con Purun runa ( hombre antiguo) presenta un hombre rubio con cuerpo de vicuña Bertonio define Huari como vicuña, animal salvaje. También en ciertos lugares del departamento del Cusco, hari vienen a ser sinónimo de machu, de mallqui o de gentil.

VERSION ACTUAL DEL MITO

Las diversas versiones del mito las hemos ordenado en relación al personaje central que se presenta: como ave, felino, serpiente, viento, celajes.
Lari Lari Felino ( gato) en zona de altura.
El gato es descrito de la siguiente manera; ojos brillantes, pelaje rojizo, montes nocturno, y tiene brillo por eso se dice también Antawalla
Posiblemente se tratar de la nutria conocida entre la población como el Gato marino” o el gato montes originario de América.
En el miso se dice; que este afecta a la mujer, mueve el brillo y le saca la sangre a la parturienta, o le chupa la sangre y esa es la hemorragia que no para toda la noche ocasionándole la muerte.
En algunos casos “este gato” es visto por las mujeres en los sueños, y basta esta visión para que se contraiga la enfermedad, si esta embarazada, sufrirá las hemorragias durante el parto.
Señalan también que el animalito vive en una cueva alejada de la comunidad entre las peñas y es de difícil acceso y tiene vida nocturna como el vampiro.

Esta enfermedad se cura con la caquita (Excremento) del gato que los curanderos o especialistas en medicina tradicional diagnosticas y medican, la cantidad de excremento a ingerirá como remido.
Los pobladores también señalan que en los Establecimientos de Salud desconocen la forma de curación y por ellos muchas mujeres mueren con estas hemorragias.
Lari Lari Ave ( zonas bajas cerca al lago)
Según la versión de los pobladores del borde lago Titicaca, el Lari Lari es un ave que chupa la sangre del cuerpo y deja manchas moradas y que son visibles a simple vista.
Esta ave ingresa al cuerpo de las mujeres (corazón) esto les produce las hemorragias.
En el caso de los varones la sangre algunas veces sale de noche por la nariz..
Esta enfermedad se puede curar tomando en mates (te) el excremento del pajarito. Lari Lari
Para obtener las eses estas se buscan en la cueva donde habita.
Lari Lari Serpiente
Ingresa al útero de las mujeres en forma de serpiente y se queda en el organo hasta causarle la muerte.
En el testimonio relatado por los informantes se señala que encontraron una mujer que murió, y al hacer autopsia hallaron una culebra de color verde azul grande en la matriz. La culebra le ha hecho huecos de color verde plomo. Se dice que esta mujer estuvo dos años embarazada.
Lari Lari Viento
Ingresa al cuerpo de las embarazadas en el momento del parto o después, cuando están solas y se quedan dormida. Este se presenta como un viento ligero que ingresa a la habitación y toma posesión de ella y luego empieza a deteriorarse la salud es decir; que las agota. El viento Lari Lari viene del cielo y entra al corazón.
A manera de conclusión:
Las diversas formas de manifestación del Lari lari, así como la peligrosidad que su presencia en la comunidad nos sugieren a futuro una investigación mas profunda para identificar algunos factores de mortalidad materna como son las infecciones y hemorragias las que son atribuidas según la creencia popular a la influencia del Lari Lari que permitiría con una mejor compresión bajar los índices de mortalidad de materno infantil en las áreas rurales del sur andino del Perú

APARIENCIAS DEL PERSONAJE

AVE FELINO ESTRELLA COMETA SERPIENTE VIENTO PERSONA

Glosario
ANTABALLA, Espíritu maligno que lleva una mecha o bola de fuego que mora con preferencia en lugares húmedos. Vagabundea en las noches y causa enfermedades y muerte en las personas que se encuentran con el, a veces hasta entra en un
LARI : Nombre primitivo del zorro.[8]
Algunas precauciones para el tratamiento a las mujeres parturientas.
“La habitación debe permanecer semi obscura y la parturienta no debe dormir luego de su parto, o por ello los parientes se turna para impedir que la Antawalla, ( mosntro maligno entre al corazón y la dañe. O el lari lari ( ave negra le penetre el vientre y sea la causa de la hinchazón ( meteorismo) y finalmente para evitar que los gentiles espíritu de los muertos se roben al niño. ( Frizancho Pineda David. “Medicina indígena y popular” 1988: 43
LARI LARI.- Espíritu maligno que según la imaginación popular ingresa a la casa y se posesiona de algunos de los habitantes[9].es una animal.
Los lari Lari, viven en los árboles y se precipitan sobre los que en las noches pasan por su morada hacen dormir a sus victimas, les abren el pecho o la cabeza y les quitan una parte del alma, las victimas se enferman enloquecen y pueden morir.[10]
ANTAWALLA. Es un pájaro con cola de fuego que vuela de noche y que penetra en el vientre de la mujer produciéndoles calentura y fiebre finalmente bañadas en sudor estas mueren. Atención a las recién paridas. La habitación luego del parto debe permanecer a oscuras y la parturienta no debe dormir luego de su parto por ello los parientes se turnaran para impedir a la Antawalla (monstruo maligno)´le entre al corazón y la dañe.´Lari Lari ave maligna la que penetra al vientre de los afectados y sea la causa de las hinchazones ( meteorismo) finalmente que los gentiles o espíritus de los muertos se roben al recién nacido.[11]

En Valdizan y Maldonado encontramos la siguiente información: Entre los aymaras aun vive una vida intensa la leyenda del Lari Lari ( lari lari gente que vive en la puna zin cacique) el maligno Lari lari, penetra en los hombres y en los animales o que adopta la forma o apariencia de estos. Ciertos signos exteriores, cierta apariencias cuyo conocimiento ha sido trasmitido de generación en generación permite a los aymaras darse cuenta de que el Lari lari ha tomado la forma de una persona o de un animal, y les impone la obligación de destruir en defensa personal y colectiva a dicha supuesta encarnación del espíritu maligno. Los tribunales bolivianos en mas de una oportunidad, ha debido conocer el delitos extraños, verdaderos delitos rituales perpetrados por los indios en acatamiento de prescripción imperativa de sus ideas religiosas: indios que han visto al Lari Lari en la mirada en el ademán en el gesto, de algún vecino o forastero, le han estrangulado fría y despiadadamente creyendo cumplir sus deberes religiosos de exterminar al maligno alejando así la desgracias y la enfermedad. Según M Rigoberto Paredes, p.148 149 los aymaras bolivianos en cierta casos atribuyen la enfermedad del niño a un espíritu maligno llamado Lari, que ha logrado apoderarse de su cuerpo y para ahuyentándolo y hacer que sane queman Khoa Khoa con añil en la habitación del enfermo suponiendo que el fuerte humo que debe producirse, abandona a su victima.
Dicen que el Lari lari, se hace visible en forma de gato, de pelaje colorado, que trepa a los árboles y de allí silva a los incautos y los atrae. Apenas los ve próximo al árbol, baja rápido y escapa y al escapar va a rozar precisamente con ellos, inoculándoles al momento de pasar una enfermedad cuyos síntomas son: Ojos inyectados en sangre, cuerpo amoratado, y decaimiento completo del organismo. La equimosis y manchas de sangre que resultan en el cadáver del niño, ya sea por causa de haberse producido una congestión pulmonar o por otro motivo explicable, culpan al Lari lari quien aprovechando del descuido de la madre o de las encargadas de atender al enfermo, dicen que este maltrato u azoto su cuerpecito hasta ocasionarle la muerte, según lo manifiestan las señales[12]
www.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/ir_zoo/otter.html - 5k 22-04-2007

BIBLIOGRAFIA.


1990
Buse Hermann. H
La Nutria o Gato Marino
En Mitos y Leyendas del Peru.
Ed. Cesar Toro Montalvo
Lima CONCYTEC


1981
Frizacho Pineda Samuel
Albun de Oro Monografía del Departamento de Puno
T. IX

1983
Frizacho Pineda Samuel
Albun de Oro Monografía del Departamento de Puno
Tomo X

1980(1615)
Guaman Poma de Ayala Felipe
El Primer Nueva coronita y Buen Gobierno
Tomo I
Siglo XXI

1999
Montes Ruis, Fernando.
La Marcara de Piedra
Simbolismo y Personalidad Aymara en la Historia.
2da Ed. Editorial Armonia.
La Paz, Bolivia.

1985
Van Den Berg O.S.A. Hans
Diccionario Religioso Aymara.
Ceta Idea- Idea Iquitos

1964
Valcarcel Luis E
Historia del Peru Antiguo.
Tomo II,
Ed. Juan Mejia Baca. Argentina

1922
Hermilio Valdizan y Angel Maldonado
La Medicina Popular Peruana T. I.
Imprenta Torres Aguirre.
Notas al pie
[1] Ojos inyectados, cuerpo amoratado, cansancio
[2] L. Beronio “ Vocabulario Aymara” (1612) 1956.
[3] Fernando Montes Ruiz: “La Marcara de Piedra”1999
[4] En” La Marcara de Piedra”. F. Montes Ruiz. 1999:87
* En. “La Mascara de Piedra” Montes Ruiz F: “Lari o Wari” es el mismo personaje que hasta hoy desempeña un importante papa el en el rito folklore andino. Wari es el monstruo invocado en la laguna o adorado por el brujo intoxicado en alcohol, millu ,chamico o tabaco, que se presenta en forma de gato y de cuyos ojos y pelos se desprenden ráfagas de fuego “ (Tello 1923) Esto le fue referido a Tello por un curandero que vivía en la laguna de Wari Inka provincia Huancabamba . Perú
[6] Melchor de Oviedo 1656. Biblioteca Nacional Lima.
[7] L. E Valcárcel Historia del Perú Antiguo T.II: 1964:194.
[8] Espinoza Galarza Max “Topónimos Quechuas del Perú” 1973:271
[9] Van-Der Berg. Diccionario de la Lengua Aymara :27
[10] Ibiden.
[11] Frizancho Pineda David. Medicina Indígena y Popular.
[12] H. Valdizan y A. Maldonado. Tomo I. “Medicina Popular Peruana”. 1922:13 ,14
[6] Melchor de Oviedo 1656. Biblioteca Nacional Lima.
[7] L. E Valcárcel Historia del Perú Antiguo T.II: 1964:194.
[8] Espinoza Galarza Max “Topónimos Quechuas del Perú” 1973:271
[9] Van-Der Berg. Diccionario de la Lengua Aymara :27
[10] Ibiden.
[11] Frizancho Pineda David. Medicina Indígena y Popular.
[12] H. Valdizan y A. Maldonado. Tomo I. “Medicina Popular Peruana”. 1922:13 ,14


Comentarios

  1. Yo fui testigo de este fenómeno en el cielo, y pensé que era un cometa pero me pareció raro porque tenía colas y apareció y desapareció al instante, así que pregunte a mi madre y me dijo que era Lari lari, y empeze a investigar, mi mejor amiga me dijo que a su madre le pasó eso y le curaron con excremento algo así cuando estaba embarazada su madre, luego leí esta información y todo tenía sentido, ahora veo que si es cierto, y estoy más interesado en la cultura y lo que pasa en los Andes. Tengan un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Se mucho de esta leyenda pero quisiera saber si esto solamente da a las mujeres embarazadas o talvez después del parto

    ResponderEliminar
  3. También da a las mujeres con bebés de meses de nacidos por eso es mejor no viajar a la sierra con bebés tan pequeños

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, debemos precisar que no es un mito, sino una leyenda. Porque tiene por origen la realidad objetiva de los hechos, un fenómeno aún no explicado por la ciencia. Sobre ese origen concreto se ha tejido múltiples explicaciones, reales o fantasiosas, ajustadas a la realidad o exageradas.
    La deposición o el excremento de estos seres fantásticos, que se pueden recoger en los lugares donde habitan, supone que se alimenta de sangre, principalmente de sangre humana de cualquier género y edad; aunque la leyenda señala de las parturientas y post partos. Esta serie la segunda cuestión a tener en cuenta como puntos sustanciales para aproximarnos a una explicación objetiva.
    En tercer lugar, se desconoce su origen, ya que admitimos su existencia objetiva por diversos testimonios de personas de todas las edades que vieron desplazarse de un punto A a otro punto B. La mayoría de los alistamientos siempre es en pleno vuelo. Mi afirmación sobre los puntos tiene como fundamento los testimonios tanto de los residentes cercanos al fuente donde se originan o se establecen el lugar de donde salen. No podemos afirmar que vivan allí, pero sí como puntos de entrada y salida.
    Finalmente, queda mucho por investigar, una tarea pendiente para la ciencia y los investigadores. Mi saber mínimo de lo que acabo de expresar tiene como base, mi interés por escudriñar que me intrigó desde mi niñez por un fenómeno poco común.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Discurso de Adolfo Hitler a los jóvenes nazis (Nuremberg, 1936)

Discurso de Adolfo Hitler a los jóvenes nazis (Nuremberg, 1936) Mis jóvenes alemanes: Después de un año, los saludo nuevamente. Los que están aquí no son sino una parte del gran movimiento que se esparce por toda Alemania. Deseamos que ustedes, muchachos y muchachas alemanes, absorban todo lo que deseamos para la nueva Alemania. Queremos ser una nación unida, y ustedes, mis jóvenes, son esa nación. En el futuro no habrá rangos ni clases sociales. Ustedes deberán impedir que esas diferencias crezcan de nuevo. Queremos un gran movimiento nacional y ustedes deben estar preparados para ello. Queremos que la gente sea obediente. Y ustedes deben practicar la obediencia. Queremos un pueblo que sea amante de la paz pero que también sea valiente. Ustedes deben ser pacíficos y valientes al mismo tiempo. Queremos una nación poderosa, ¡no débil! Ustedes deberían robar esa fortaleza de su juventud; deberán aprender a aceptar privaciones sin quebrarse. Nada importa lo que creemos ni l

Fernando Vallejo: Discurso para recibir el Premio Rómulo Gallegos

Discurso para recibir el Premio Rómulo Gallegos Pronunciado en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas el 2 de agosto de 2003 en la decimotercera entrega del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. De Peroratas, Alfaguara, Buenos Aires, 2013. Amigos que me acompañan esta noche tan notable de mi vida: Como ustedes, o la mayoría de ustedes, yo nací en la religión de Cristo y en ella me bautizaron. Pero en ella no me pienso morir. Si Cristo es el paradigma de lo humano, la humanidad está perdida. En el evangelio de San Mateo está la parábola de los labradores del campo: que el dueño de la tierra les paga al final del día igual a los que contrató al amanecer que a los que contrató a mediodía o al anochecer. Y cuando los que llegaron al amanecer se quejan y le dicen: "Patrón, ¿cómo nos vas a pagar igual a los que trabajamos diez horas que a los que no trabajaron ni una", el patrón les contesta: "Los contraté por tanto y eso les estoy